Castilla-La Mancha pide evitar las labores agrícolas por el alto riesgo de incendios forestales

Del 18 al 23 de julio durante la franja horaria de 12:00 a 22:00 horas.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha pedido evitar temporalmente la realización de actividades agrícolas desde el 18 de julio hasta el 23, entre las 12.00 y las 22.00 horas, en las zonas de la región en las que haya riesgo extremo o alto de incendios forestales, debido a las adversas condiciones meteorológicas que se prevén.

Las restricciones se contienen en una resolución de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad que ha publicado este sábado el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y que ya esta en vigor desde al pasado lunes.

El consejero ha indicado que las previsiones apuntan a que las condiciones meteorológicas de esta semana van a ser más adversas aún que las actuales, y perfilan una situación de «altísimo riesgo» de incendios forestales, por lo que se pide restringir las labores agrícolas así como otras actividades como la pirotecnia o circular por las zonas boscosas entre el lunes y el viernes de la próxima semana.

Estas condiciones configuran una situación de riesgo extremo, que se refleja en el índice de propagación potencial de incendios forestales (IPP), por lo que las restricciones afectarán a aquellas zonas de la región en las que el riesgo sea extremo o alto, no así en las que no estén en esta situación, ha puntualizado el titular de Desarrollo Sostenible.

Uso de la pirotecnia

Al margen del ámbito agrícola, se pide no hacer uso de la pirotecnia en las zonas de riesgo extremo o alto de incendios forestales, así como las autorizaciones a transitar con vehículos por zonas de monte, salvo en el caso de equipos o maquinaria que participen en trabajos de extinción.

Además, Escudero ha pedido a los agricultores y a la ciudadanía en general que se actúe con sentido común y se eviten actividades que pudieran generar chispas o deflagraciones, así como la utilización en el medio natural de cualquier vehículo, maquinaria no agrícola y equipos cuyo funcionamiento genere deflagración, chispas o descargas eléctricas.

Igualmente ha demandado a la ciudadanía que se evite hacer cualquier tipo de fuego u otras conductas como arrojar botellas de vidrio en el medio natural, que puedan generar incendios. 

Fuente El Digital de Castilla la Mancha

Comparte esta entrada en tus Redes Sociales
Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial